top of page

Envejecimiento y la Constitución

Señor director,

Son más de 20 las propuestas populares de norma que distintas organizaciones presentamos en búsqueda del reconocimiento constitucional de los derechos de las personas mayores, las que juntas superan ampliamente las 15 mil firmas requeridas para ser discutidas por la Convención.


En paralelo, hace dos meses, en estas mismas páginas, el reconocimiento 100 Líderes Mayores destacaba a personas de 75 o más años que, ejemplarmente, aportan vigor y excelencia en el desarrollo del Chile actual. Con más de 800 postulaciones, los jurados admitieron lo desafiante que fue dicha selección.


Así mientras algunos abogamos por devolver la dignidad a la vejez y el envejecimiento, comenzamos la semana con 12 constituyentes aprobando una norma que reduce en cinco años el límite de edad para los jueces del Poder Judicial. Quienes están redactando el futuro marco de nuestra legislación deberían pensar en quienes hoy son mayores pero además considerar que todos, incluidos ellos, llegamos a viejos.


Una constitución será viejista en la medida que no se haga cargo de la diversidad que acompaña al envejecimiento. Una alternativa es poner una duración máxima a un cargo pero otra muy distinta es poner un limite asociado ignorantemente a una discriminación por edad.



Eduardo Toro Nahmías

Fundación Conecta Mayor


Fernán Ibáñez Alvarellos

100 Líderes Mayores 2021



Te invitamos a leerla en El Mercurio.

bottom of page