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Revista ANDA: Edad, la otra diversidad

Entrevista a Ximena Abogabir y Eduardo Toro, miembros de la Secretaría Ejecutiva de Voces Mayores, para Revista ANDA en su edición de enero-febrero.


Cuando se habla de diversidad, la atención suele ir al género, minorías sexuales, étnicas, religiosas o de otro tipo, pero la diversidad etaria frecuentemente es pasada por alto. Sin embargo, al igual que el resto del mundo, Chile vive un proceso de envejecimiento de su población, y la discriminación por edad, llamada edadismo, está presente en la sociedad.


Para erradicar esa situación trabaja la red Voces Mayores, conformada por más de 70 organizaciones que trabajan para y con las personas mayores, buscando generar un cambio cultural en torno al envejecimiento, incidir en políticas públicas y construir así un Chile para todas las edades.


“Actualmente, la invisibilización de las diversas vejeces es la causa de gran parte del edadismo, o discriminación por edad. Tendemos a agrupar a las personas mayores dentro de un mismo grupo, cargado de estereotipos y prejuicios, cuando en realidad el 20% de la población chilena es hoy persona mayor, y para 2050 será el 32%”, explica Ximena Abogabir, cofundadora y vicepresidenta de Travesía 100 y parte de la Secretaría Ejecutiva de Voces Mayores.


De ahí que, para avanzar en el cambio cultural que esta red busca promover, la publicidad y el marketing juegan un rol fundamental. “Mostrar la diversidad de la vejez, de los distintos roles, pasiones y perfiles de persona mayor debiese ser una de las prioridades de las agencias de publicidad y marketing. No solo para llegar a este grupo, cada vez más masivo, sino que también a todos: los mayores de hoy y del futuro”, dice Eduardo Toro, director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor UC y miembro también de la Secretaría Ejecutiva de Voces Mayores.


Abogabir agrega que “vivimos la revolución de la longevidad. Las personas mayores son y serán un grupo cada vez más masivo. Considerando que, al 2050, un tercio de la población será mayor, es importante para las marcas entender las oportunidades que se presentan al acercarse a las distintas vivencias de este grupo etario, lo cual debe ser para y con ellos”.


Por eso, agrega, este trabajo debe hacerse con un enfoque intergeneracional como un camino para establecer esa conexión profunda entre las distintas generaciones. “Cuando equipos jóvenes piensan soluciones para mayores, generalmente lo hacen desde sus propios prejuicios y estereotipos: personas mayores vulnerables que requieren ser asistidas, lo cual en un 85% no corresponde a la realidad”, enfatiza.


Eduardo Toro complementa que “así como el mundo del marketing y la publicidad asumió recientemente el desafío de cambiar la mirada con perspectiva de género, hoy enfrenta una nueva oportunidad de descubrir las distintas formas de envejecer, entendiendo que cada etapa de la vida puede ser vivida con plenitud en sí misma”.


El estudio “Las personas mayores en Chile”, realizado recientemente por Criteria, Travesia100 y Ashoka, muestra a personas mayores autónomas, que se auto perciben con buen estado de salud, decididas a seguir aportando a la sociedad, que apoyan a otros en mayor proporción a ser ayudados, con interés por seguir trabajando, aunque no tengan necesidad económica de hacerlo, entre muchos otros descubrimientos que son una oportunidad para las marcas.


Impactar positivamente en los mayores


La misión de la red Voces Mayores es generar y recoger insumos que permitan impactar positivamente en la vida de los mayores de hoy y del futuro, desde la colaboración y articulación de los actores que conforman la red.


Actualmente, la organización tiene tres líneas de trabajo:


Incidencia en Política Pública, desde donde hace seguimiento legislativo en materia de personas mayores y recoge insumos que permitan visibilizar a este grupo etario frente a los tomadores de decisiones;


Cambio Cultural, donde se promueve la representación del segmento 60+ en las políticas públicas, medios de comunicación, academia y sector privado, desde una perspectiva intergeneracional y no edadista;


Comunicaciones, que busca visibilizar el trabajo de las organizaciones de la red, además de ser voceros en la opinión pública de la temática del envejecimiento y sus múltiples aristas.


En cuanto a iniciativas específicas, durante 2021, la red participó activamente del debate constitucional, presentando una iniciativa popular de norma y lanzando además dos insumos: la guía del buen uso del lenguaje y la guía de incidencia. “Estas dos últimas nos han permitido este año realizar talleres dirigidos a personas mayores y sensibilizar a la población en cuanto al trato hacia las personas mayores y también a la participación plena de la persona mayor como sujeto de derecho, dejando de lado el enfoque asistencialista que ha regido en las últimas décadas”, explica Abogabir.


Cambio en el trato


Abogabir apunta que “la vejez es cada vez más diversa y esa respuesta cambia considerablemente si segmentamos a este grupo entre género, nivel educacional y o socioeconómico”.


Dentro de los pocos estudios que existen sobre este grupo etario, Voces Mayores lanzó en 2021 una encuesta intergeneracional que alcanzó un total de más de 9000 respuestas, y que arrojó, por ejemplo, que el 65% quiere que se le trate de persona mayor, en vez de adultos mayores, ancianos o abuelitos, “demostrando la importancia del uso del lenguaje en crear una nueva realidad y en línea con las recomendaciones internacionales en la materia”, precisa.


Por otro lado, en cuanto a las preocupaciones, las tres principales recogidas por la encuesta fueron: no contar con recursos económicos suficientes, depender de otras personas y no contar con una red de apoyo o ayuda cuando lo necesite.


Si se analizan las respuestas a nivel macro, las mayores preocupaciones son la soledad, la falta de apoyo y redes, la seguridad y la falta de oportunidades. Por último, en cuanto a los anhelos, los derechos que las personas mayores consideran importante priorizar son: el derecho a la salud, a la seguridad, a la igualdad y la no discriminación y a la participación e integración social.


LAS RECOMENDACIONES


Voces Mayores ha publicado las guías del buen uso del lenguaje y de incidencia. En la primera se encuentran recomendaciones para el buen uso de un lenguaje que no discrimine e incluya de mejor forma a las personas mayores.


Estas “se basan en los lineamientos que proporciona la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que Chile ratificó en el año 2017 y que aún no ha sido debidamente implementada”, dice el documento.


Por ejemplo, recomienda evitar el uso de “nuestros adultos mayores” porque denota la posesión de alguien por sobre otro y homogeiniza a un grupo muy diverso. En cambio, sugiere reemplazar por “personas mayores”, que reconoce la dignidad de la persona, su capacidad de autonomía y la diversidad de género de este grupo etario.


En tanto, la Guía Práctica de Incidencia busca promover y facilitar la participación política y ciudadana efectiva de las personas de 60 años y más para que puedan obtener información y proponer respuestas a la diversidad de necesidades y preocupaciones que les atañen en todo orden de cosas: cultura, educación, medioambiente, salud, seguridad social, entre otras.


La revista completa la puedes encontrar en: https://www.anda.cl/edicion/revista-marketing-enero-febrero-2023/

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