Lanzan plataforma para promover inclusión de las personas mayores en la nueva Constitución

Instancia colaborativa que busca visibilizar las temáticas de vejez y envejecimiento con miras a la Convención Constitucional y a las elecciones presidenciales.


Hoy comienza la campaña Voces Mayores, iniciativa que nace del trabajo conjunto de las fundaciones Conecta Mayor y Grandes junto a Travesía 100 y al Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento, CEVE UC; que busca que las actuales y futuras generaciones de personas mayores tengan espacio para dar a conocer sus puntos de vista, opiniones o ideas para hacer de Chile un mejor país.

Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor, explica que esta es una instancia que pretende generar diversos insumos que permitan visibilizar a este grupo etario, contribuir a su real participación y generar información que permita formular políticas públicas que respondan efectivamente a la diversa realidad de las personas mayores del país.

Para esto se ha creado la plataforma www.vocesmayores.cl donde, mediante una encuesta intergeneracional, se podrá levantar información sobre cómo se percibe la vejez y a las personas mayores.

Se suma a lo anterior que se pondrá a disposición una Guía práctica de incidencia enfocada en apoyar a las personas mayores en la sistematización y difusión de sus demandas, y una Guía para el uso correcto del lenguaje, que busca terminar con el edadismo en los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Además, en la plataforma los interesados podrán encontrar las propuestas de diferentes organizaciones y personas en materia de vejez y envejecimiento y aquellos que quieran compartir sus propuestas de incidencia podrán hacerlo subiendo el material a la web.

La iniciativa, que será acompañada por una campaña en redes sociales, concluirá con un conversatorio en el mes de octubre. “Queremos compartir los resultados de esta encuesta previo a las elecciones presidenciales, para dar a conocer la mirada de los chilenos y chilenas respecto de la vejez y el envejecimiento, así como la necesidad de incluir a este grupo etario en los planes de cualquier nuevo gobierno, visibilizando y reivindicando a este sector y promoviendo un cambio cultural que permita, por un lado, dejar atrás las discriminaciones por concepto de edad, y por otro que todos podamos envejecer y vivir la vejez en las mejores condiciones sociales, económicas y de infraestructura posibles”, manifiesta Consuelo Moreno, directora ejecutiva de Fundación Grandes.


Al proyecto ya se han sumado más de 30 organizaciones de la sociedad civil. “Necesitamos sumar esfuerzos y colaborar entre todos. Solo así podremos visibilizar esta temática y lograr incidir en favor de este grupo etario con una mirada de derecho, no asistencialista, que normalice el envejecimiento y la vejez como parte del ciclo vital y abra los espacios necesarios para impulsar la implementación de la Convención Interamericana de Protección de Derechos de las Personas Mayores en Chile, documento internacional que creemos urgente comenzar a visibilizar para lograr su pronta implementación”, indica Ximena Abogabir, vicepresidenta de Travesía 100.

Macarena Rojas, directora ejecutiva, CEVE UC enfatiza que “aspiramos a abrir el debate y a posicionar estos temas en las altas esferas públicas, de manera de comprometer a las actuales y futuras autoridades con este grupo etario y ejercer las presiones necesarias para agilizar la implementación de la Convención Interamericana de Protección de Derechos de las Personas Mayores en Chile. Estamos convencidos de que este desafío sólo será posible si lo hacemos en conjunto, con una agenda de incidencia común que comparta ciertos mínimos en los que probablemente todos estamos de acuerdo”.

La iniciativa busca lograr que las necesidades de los adultos mayores puedan incorporarlas a la hora de definir el futuro del país.


Ver la nota en El Mostrador