Iniciativa Nº 4.423: Un Chile para todas las edades: Reconocimiento de los derechos de las personas mayores

Voces Mayores sugiere incorporar un segundo inciso al Artículo 14, con el objetivo de reconocer a las personas mayores como plenos sujetos de derecho.

Esta propuesta cuenta con

3.914 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 14, Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

El envejecimiento de la población es uno de los retos demográficos más importantes del siglo XXI, en tanto presiona los sistemas de seguridad social e involucra a todos y todas. Chile está envejeciendo rápidamente; para el año 2024, la proporción de personas mayores superará al porcentaje de personas menores de 15 años (INE, 2022). En la actualidad, este grupo representa a casi el 20% de la población nacional y, según proyecciones del INE, el porcentaje de personas mayores de 60 años alcanzará el 32% al 2050. Si bien esto es un indicador de éxito, pues se ha extendido la esperanza de vida, es necesario crear las condiciones sociales, laborales y económicas para generar cambios actitudinales, culturales y de toma de conciencia para que esta etapa del ciclo vital se viva de la mejor manera.

Adicionalmente, durante las últimas décadas las personas mayores han sido invisibilizadas e infantilizadas por la sociedad, afectando su inclusión y participación social. Fruto de lo anterior, y en paralelo a las innumerables discriminaciones por motivos de edad que sufren día a día en ámbitos como laboral, educativo y familiar, se ha tendido a tratar a las personas mayores únicamente como sujetos de protección, en lugar de entenderlos como sujetos de derecho. En otros términos, la vejez ha pasado a ser considerada una etapa de la vida donde sólo existe pérdida y disminución de capacidades.

Nuestra propuesta como Voces Mayores

La propuesta aquí presentada se ha construido considerando estándares internacionales en materia de derechos humanos de las personas mayores, en especial, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en el año 2017.

Dicha Convención busca que los Estados parte garanticen el envejecimiento digno, mediante la aplicación de una serie de principios en beneficio de quienes actualmente son parte de este grupo etario, y de las futuras generaciones de personas mayores. Así, la presente propuesta ha sido guiada en base a los siguientes principios:

• Consideración de las personas mayores como titulares de derechos

• Autonomía e independencia de la persona mayor

• Participación, integración e inclusión plena y efectiva en la vida en sociedad

• Igualdad y no discriminación fundada únicamente en motivos de edad

• Enfoque de curso de vida

En este sentido, el Anteproyecto Constitucional no contempla norma alguna para con el respeto y promoción de derechos de las personas mayores de 60 años de edad, a diferencia de otros grupos de especial protección, como los pueblos indígenas y los niños, niñas y adolescentes.

Debido a lo anterior -y siendo hoy en Chile el grupo de población con mayor proyección de crecimiento-, es que se hace de suma urgencia, la consideración de normas constitucionales que reconozcan a las personas mayores, promoviendo su plena inclusión social, mediante políticas públicas que defina el Legislador, en virtud del mandato Constitucional.

Esta es una propuesta de

Voces Mayores Voces Mayores es una red de más de 80 organizaciones que busca posicionar las temáticas de vejez y envejecimiento en torno a los procesos políticos y sociales que vive nuestro país, para construir así un Chile para todas las edades, desde una lógica intergeneracional y con políticas públicas que garanticen los derechos y el bienestar de las personas mayores.  

Representada por

Antonia Salas R.